Las plantas medicinales y sus usos en el masaje

Artículo de Priscila Méndez.

Las plantas medicinales se han usado desde la antigüedad como tratamiento para sanar y tratar las enfermedades. En la actualidad, sus principios activos son protagonistas de la mayoría de los medicamentos de las industrias farmacéuticas y de los más modernos estudios contra el cáncer, como es por ejemplo el caso de la cúrcuma. Cuando realizo un masaje me gusta tener variedad de aceites para aplicar y es por eso que muchos los elaboro yo misma en casa. Son naturales, sin químicos y ayudan a nuestra piel y nuestro organismo en general. Recibir un masaje aunque sea sin aceite, es fantástico, pero si le ponemos un aceite natural es mucho mejor.

masajes con aceites

Muchas veces no encontramos en la tienda el aceite con nuestro aroma favorito. Y es por eso que yo los macero o los elaboro de la forma que les voy a explicar a continuación. Esta forma me permite tener la justa cantidad de aceite para un masaje de un día para otro y que no tengamos que estar esperando por la maceración (que suele oscilar entre 40 días o 3 meses, dependiendo de la planta que vayamos a utilizar)

masajes con aceites aromaticos

Cómo hacer un aceite aromático para masajes

Ingredientes:
1/2 taza de tu aceite base favorito (almendras, sésamo, semilla de uva, jojoba, oliva, argán, etc.)

1 cucharada de su hierba favorita fresca (en este procedimiento) y seca (si lo maceramos).

Procedimiento:
Se mezcla el aceite con la hierba en un caldero y se pone a calentar, pero no debe hervir. Se deja enfriar por una media hora.

Se cuela de manera que sólo quede el aceite, los restos de la hierba se pueden tirar.

Se echa el aceite en una botellita de vidrio limpia (y esterilizada).

A modo de presentación y para que se vea más bonito, se puede usar una botella de vidrio transparente y se le puede echar una ramita de la hierba que se usó.

*Ojo: Si no vas a usar el aceite en el momento, te recomiendo ponerlo en una botella de vidrio oscuro para que se conserve mejor hasta que lo vayas a usar.

Sugerencias de hierbas que se pueden usar:

  • Manzanilla – Para relajar y para promover un sueño reparador.
  • Romero – Para mejorar la circulación y aliviar dolores
  • Lavanda – Una de mis hierbas preferidas, sirve para calmar el estrés y aliviar el dolor de cabeza.
  • Menta – Energetizante y además ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Orégano – Mejora la circulación de la sangre.
  • Albahaca – Muy buena para cuando vamos a estar expuestos a un momento estresante que requiere de concentración y donde tendremos que tomar decisiones.

Es importante tener en cuenta que algunas personas podrían ser alérgicas a estas hierbas. También podría ser que se irrite la piel si la persona tiene piel sensible. En estos casos no se deben usar estos aceites.

Otro uso de las plantas medicinales es elaborar velas aromáticas y energéticas para ocasiones especiales. Con cera de abeja, aceites esenciales como el de romero, y sobre todo nuestra intención y energía de amor que pongamos. Para elaborar aceites, productos naturales y su aplicación en el masaje, tendré un taller que estoy elaborando y lo sacaré en Otoño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s