¿Por qué nos enamoramos?

¿Qué es lo que influye a la hora de enamorarnos? ¿Por qué elegimos a una persona o a otra? Incluso en algún momento nosotros mismos nos lo hemos preguntado. Pues al parecer todo es debido a un conjunto de reacciones en nuestro cerebro, por un lado a través de descargas neuronales y de una concentración hormonal. Parece que toda una serie de eventos deben darse en nuestro cuerpo para que nos enamoremos de una persona o de otra y que el éxito de la relación depende de la superación de diferentes fases en la relación.

pareja enamorada

En declaraciones al diario ABC, la psicóloga Ciara Molina, autora de “Emociones expresadas, emociones superadas” afirma que «Lo que hace que nos enamoremos de una persona y no de otra se debe principalmente a dos factores, por un lado lo que se conoce con el nombre de la bioquímica del amor, y por otro lo derivado del sistema de creencias, necesidades, gustos y experiencias personales que se complementen o asemejen con los nuestros»

Según Ciara Molina, el proceso de enamoramiento cambia a medida que la relación avanza y se puede identificar en cuatro fases:

Enamoramiento

enamoramientoSuele durar entre un año y año y medio, es cuando hay más deseo sexual. Se liberan hormonas como la oxitocina o la vasopresina constantemente, lo que produce lo que llamamos “pasión”. Este proceso hace que la serotonina sea inhibida y además ciertas regiones de la corteza frontal se desactivan y son aquellas que se encuentran implicadas en la lógica o razonamiento. Por ello en los primeros meses de enamoramiento hay muchas personas que se sienten como en una nube y viven la relación de una forma alocada. Algo que también influye en el enamoramiento son la feromonas, sustancia química que al parecer captamos a través del olfato.

Amor Romántico

¿por qué nos enamoramos?Sentir obsesión por la persona amada en el comienzo de la relación es un proceso natural y que se origina en el cerebro, concretamente en el área tegmental ventra de Tsai (ATV), o lo que es lo mismo son un grupo de neuronas que están implicadas en el sistema de recompensa natural del cerebro, actuando como cuando se tiene una adicción. Son muchas las emociones que se centran en esta parte del cerebro, la motivación, el orgasmo y otras emociones que sentimos cuando estamos enamorados. Esta parte del cerebro se encuentra en el llamado cerebro reptiliano que es el que nos ayuda en la supervivencia, por ello es fácil entender que el amor romántico sea una necesidad imposible de evitar.

Amor comprometido

¿Por qué nos enamoramos?En esta etapa puede existir pasión sexual, pero no es lo principal y va dejando paso a emociones mucho más serenas, de bienestar y de satisfacción. Esto se debe a la segregación de endorfinas y encefalinas que producen una gran sensación de felicidad que hace que la adicción al amor aún se mantenga. Y es que en esta etapa nos fijamos más en aspectos psicológicos del proceso en la pareja, la solución de conflictos, el aumento de compromiso, la lealtad o las experiencias vividas como pareja.

Amor compañero

amora de compañeroEsta fase no se da siempre en todas las parejas, se puede decir que es cuando se llega a un amor más profundo y comprometido, en el que la pareja se complementa, se respeta y se cuida. Es lo que llamamos amor compañero, donde la pasión romántica y sexual se reduce por el tiempo o monotonía, en esta etapa los niveles de oxitocina bajan por lo que da lugar a un amor más sereno, de asentamiento y compañerismo.

Fuente: ABC.es
Para mi es muy importante tu participación , deja tus comentarios o comparte. Juntos haremos de Amare un lugar para visitar a menudo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s