Cómo concentrarse para meditar con éxito

La concentración, según Swami Sivananda es centrar la mente en un solo pensamiento, desvanecer la agitación de la mente durante el proceso de concentración. En la concentración sólo una idea ocupa la mente, el sentido del tacto , el olfato la vista y el gusto se apaciguan y dejan de hacer sus funciones naturales. En una concentración profundo se llega a no tener conciencia del cuerpo ni de lo que hay a nuestro alrededor. Hoy te vamos ayudar con algunos ejercicios sencillos del Centro Internacional Yoga Sivananda Vendata de Madrid. Sabrás como concentrarte para meditar con éxito.

meditacion montaña ¿Qué es la concentración?

Sólo debemos recordar algunos momentos del día o situaciones que nos hacen estar completamente concentrados en una sola cosa, leer un libro que nos gusta, ver la tele o algo más actual, hablar por Whatsapp, casi no hacemos caso a lo que hay a muestro alrededor, claro ejemplo de cómo practicamos la concentración en algunas situaciones casi sin darnos cuenta. Por lo que se puede aplicar de forma consciente y desarrollar la habilidad de concentrarse y a su vez favorecer en nuestra meditación ya que para realizarla se debe tener una gran concentración. Recuerda que meditar tiene grandes beneficios para la salud física y mental.

Ejercicios de Concentración
Una flor del jardín

ejercicio concentracion en florContempla un jardín conocido con los ojos cerrados. Comprueba que hay muchas flores y de diferentes colores. Ve acercándote a un macizo de flores y una vez te hayas centrado en ese grupo del mismo color, busca una que destaque por su textura, olor o color. Explórala con paciencia, recreándote en sus características. No permitas que el resto de sus compañeras te atraiga. Sólo existe una flor en el jardín en este instante. Mantén la imagen de la flor elegida tanto tiempo como puedas.

Un grupo de sonidos

ejercicio de concentraciónEscucha un grupo de sonidos que se producen en un espacio cercano con los ojos cerrados. Observa como forman un murmullo en el que varios se mezclan. Elige uno de ellos. Al principio puede ser difícil. Deja pasar unos segundos y podrás distinguir un sonido de otros. Elige uno de ellos y observa la vibración que produce. Puedes también observar el más débil y buscar a continuación el siguiente en intensidad, hasta llegar al más potente y descender en ese mismo orden hasta el menos predominante. No dejes que te provoquen reacción. Observa el sonido como si fuese el único que se produce en un inmenso silencio del Universo.

Según Swami Sivananda aquellos que practican la concentración tienen una evolución más rápida, pueden realizar trabajos con mas seguridad y eficiencia. La concentración calma las emociones, purifica y clarifica las ideas. Proporciona fortaleza interior, capacidad de trabajo, paciencia, agilidad, una gran capacidad de comprensión y genera paz en todos los sentidos.

 Últimos consejos:

 Sé gradual y firme en tu práctica.

Comienza tus ejercicios con un minuto de concentración y ve aumentando gradualmente.

Reduce tu cantidad de pensamientos.

Cierra los ojos y respira conscientemente siempre que puedas.

Así que no lo dudes, comienza por estos sencillos ejercicios y con el tiempo tu concentración será la adecuada para meditar con éxito.

Para mi es muy importante tu participación , deja tus comentarios o comparte. Juntos haremos de Amare un lugar para visitar a menudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s