Entrevista a Félix Torán, autor de “El Arte de Ser y Estar”

Félix Torán

El arte de ser y estar

Félix Torán posee un Doctorado en Ingeniería Electrónica y es un escritor y orador dinámico, entusiasta. Es autor de más de 110 publicaciones en diversas áreas científico-técnicas, es también autor de una patente y desde el año 2000 trabaja como Ingeniero en la Agencia Espacial Europea. Actualmente opta a la candidatura en «Hechos de talento», una competición que promociona el talento español en el que ocupa el primer puesto del ranking. Hoy te ofrecemos una entrevista en exclusiva  con un escritor de gran éxito y que ha creado obras que han supuesto un regalo para la vida de miles de personas. Muchos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras haber leído alguno de sus libros.

 Félix, vamos a hablar de una de tus últimas obras “El arte de ser y estar”. ¿Que puede encontrar el lector en este libro?

Este libro se centra sobre tres pilares fundamentales, que a todos nos afectan, que es el éxito, la felicidad y el bienestar, todos deseamos conectar estas tres cosas en nuestra vida, pero confundimos los términos.Tienen cosas en común pero también tienen cosas que las diferencian y tendemos a hacer mezclas extrañas entre ellas. Esta es la razón por la que no conseguimos el éxito , la felicidad y el bienestar, como desearíamos. En definitiva el mensaje clave de este libro, es que ser feliz es posible, no es fácil, requiere un esfuerzo, pero se puede lograr. En el se ofrecen herramientas para ayudarnos a que ese camino para ser feliz sea mucho más fácil y agradable.

Una de las practicas que también recomienda en su libro es el silencio. ¿Que podemos conseguir al permanecer en silencio?

Es un tema muy importante y hay un capitulo en mi libro dedicado a ello.Cuando hablamos de felicidad hay que ver las dos caras de la moneda, la felicidad es algo muy profundo y para conseguirlo hay que saber conectar con ella, una cara es que para ser feliz hay que conseguir conectar con nuestro ser interior y la otra cara de la moneda es dejar de ser no feliz. Para conectar con la felicidad es necesario conectar con ese silencio que hay en nuestro interior. La mente está llena de ruido, llena de pensamientos, de voz interior, de sensaciones , emociones con las que vivimos identificados.Pero en lo mas profundo de nuestra menta reina un profundo silencio y es ahí donde está nuestro verdadero yo.Yo lo comparo con un estanque puede estar en su superficie lleno de barro y suciedad, pero en lo más profundo hay calma y nuestra mente es igual, si aprendemos a bucear y llegar a ese lugar de calma , lograremos una paz inmensa, eso se consigue con la meditación.

¿Y como podemos a prender a meditar correctamente?

La ejecución de la meditación debe ser sencilla, hay muchas formas de hacerlo, cuando uno se pone a practicar se da cuenta que no es sencilla porque tenemos que luchar con nuestra mente. Yo recomiendo el mindfulness, que es vivir el momento presente sin intervenir ni juzgar de ninguna manera, pero antes para iniciarse recomiendo algo más sencillo que es la práctica de la concentración , en mi web  podrán encontrar meditaciones sencillas, realizándolas durante dos o tres semana nos van a ayudar a acallar la mente. Después de este tiempo ya pueden comenzar a practicar el mindfulness, algo que también explico en mi libro.

Cual podría ser la primera señal para saber que vamos por buen camino en nuestra búsqueda de la felicidad?

Es muy buena pregunta porque todos queremos saberlo, somos impacientes, nos preguntamos ¿cuándo llegaré a ser feliz?. La felicidad no se debe considerar un objetivo, es algo que está ahí todo el tiempo y si hay algún objetivo es conectar con ella. Cuando aparecen esos primeros destellos de conexión con la felicidad, nos damos cuenta enseguida, experimentamos una paz interior que nunca antes habíamos sentido y cada vez se va alargando en el tiempo, empezamos por segundos hasta que ya la sentimos en el día a día. Sentir paz interior es una señal de que vamos por buen camino.

¿En tu libro encontraremos técnicas que nos ayuden en ese trabajo diario para conseguir ir hacia la felicidad?

Van a encontrar un arsenal de técnicas y herramientas que se pueden llevar a cabo en el día a día, que por si solas no hacen nada, hay que ponerlas en práctica y hace falta un poco de compromiso por parte del lector. Eso sí, sin martirizarnos y llevar nuestra búsqueda por la vía del estrés. Son herramientas que se pueden utilizar tranquilamente, sin que nos quite demasiado tiempo, y podemos hacerlas de una manera agradable y además veremos resultados. Al ver los resultados, nos apetece seguir cada vez mas, casi sin esfuerzo y disfrutando.

Y para terminar, muchos nos podemos preguntar, ¿como se puede ser feliz si a nuestro alrededor tenemos problemas económicos, de salud o de cualquier otra índole?.

En el libro dedico un capitulo a esta cuestión, cuando llegamos a ese tipo de conclusiones es siempre por una única razón, confundimos felicidad con bienestar. Las situaciones negativas que nos rodean nos pueden hacer más difícil alcanzar el bienestar, pero la felicidad es otra cosa, es algo mucho más profundo, es algo que siempre está en nuestro interior, que a veces conectamos con ella y a veces no, pero que siempre está ahí. La felicidad no es algo que se pueda alcanzar, es imposible, porque siempre está ahí, no se puede alcanzar una cosa que ya es tuya. Ser feliz no depende de condiciones, de lo que nos rodea, no está en lo material, en el dinero.


Desde amare les recomendamos la lectura de “El arte de ser y estar”, un libro que te hará el camino hacia la felicidad más fácil. Puedes conocer todos sus trabajos en la web www.felixtoran.es.

Como broche final a nuestra entrevista nos quedamos con esta última frase de Félix Tóran que encierra una gran sabiduría, “La felicidad no consiste en ir cosechando éxitos, la felicidad es disfrutar del camino”

Félix Torán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s